Blog

¿Qué es el Bitcoin y por qué su criptomoneda (BTC) es la número 1 en capitalización de mercado?

El Bitcoin tiene sus inicios en el año 2009 cuando, un desarrollador llamado Satoshi Nakamoto (pseudónimo que se le atribuye a uno o varios autores) presenta un proyecto de creación de una moneda digital a través de la cual los usuarios puedan intercambiar valor, moneda que no estaría regulada por un ente u organismo central. La moneda tendría la utilidad para realizar compras por medios electrónicos de forma eficiente, rápida y a bajo costo.

 

Un poco de historia

El primero de Noviembre del 2008, un listado de personas en específico reciben un correo con los detalles, instrucciones y proyecciones de un protocolo que buscaba la creación de una moneda digital que pudiese cerrar transacciones de valor,  su principal atractivo yacía en la idea de ser descentralizada, una idea que revolucionaría el sistema de finanzas tradicional.

 

El funcionamiento de la primera red basada en el protocolo de Bitcoin se dio el 3 de Enero del 2009, el primer bloque que se creó sobre la red, tomó el nombre de Genesis y fue minado por el propio Satoshi Nakamoto, se estima que en los primeros meses Nakamoto minó más de un millón de Bitcoins.

 

La primer transacción sobre la red de Bitcoin con su criptomoneda nativa (BTC), se realizó el veintidós de Mayo del 2010 por parte del usuario Laszlo Hayneck quien estaba realizando el pago de una pizza por un valor de 10.000 Bitcoins, el usuario que recibió el pago fue Jeremy Sturdivant; en la actualidad se conmemora esta fecha bajo el nombre de Bitcoin Pizza Day.

 

En este mismo año, Satoshi Nakamoto entregó el registro del proyecto y la clave del repositorio original a Gavin Andresen, quien más tarde se convirtió en el desarrollador principal de la Fundación Bitcoin, desde entonces, el único registro que se tiene de Satoshi Nakamoto, es su billetera fría con los Bitcoin que alcanzó a minar en los primeros años del proyecto. Desde ese momento, solo han existido especulaciones sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, siguiendo algunas pistas como el uso del inglés británico en los comentarios del código fuente y por el horario en que se realizaban las publicaciones en el foro de Bitcoin, se especula que Satoshi Nakamoto es un ciudadano educado de algunos países del continente Americano.

 

En el año 2011, algunas organizaciones como Wikileaks empezaron a recibir donaciones en Bitcoin, posteriormente empresarios que operaban en Internet comenzaron a aceptar Bitcoin como medio de pago. El crecimiento se volvió imparable. Dell, Microsoft, Uber, Hard Rock Café o Swiss Railways comenzaron a aceptar Bitcoin, esto empezó a marcar la trascendencia e impacto que era el proyecto mismo.

 

¿Cómo funciona la red de Bitcoin?

El protocolo se basa en una recompensa obtenida a cambio de un trabajo realizado (Proof of Work), es lo que hoy en día se conoce como minería.

 

El funcionamiento es muy sencillo, aquella persona que quiera ingresar al mundo de la minería lo debe hacer por medio de una máquina que se encarga de resolver algoritmos, los algoritmos son operaciones matemáticas, con el tiempo se van volviendo más complejas, por ejemplo, se debe encontrar el resultado de 1 + 1 y quién lo haga primero, se lleva una cantidad de BTC como recompensa, ¿sencillo, cierto? pero con el paso del tiempo la complejidad aumenta debido a las reglas que se establecieron dentro del protocolo.

 

El proyecto tiene un número fijo de criptomonedas que van a estar en circulación, se determinó que cada 10 minutos se generarían recompensas a los minadores durante el transcurso de 10 años, llegado el límite de tiempo, la recompensa disminuiría un porcentaje aumentando la complejidad de los logaritmos, hasta alcanzar la totalidad de 21 millones de BItcoin en circulación, la proyección apunta a que todo el proceso termine en  el año 2140.

 

Evolución del precio del BTC

Inicialmente el valor de un BTC fue cero, cuando el proyecto empezó a implementarse no tenía valor alguno hasta la llegada del famoso Bitcoin Pizza Day que le atribuyó un valor de $0.0041 centavos de dólar.

 

Poco a poco, el poder de Bitcoin se ha vuelto cada vez más obvio, en Febrero del 2011 llegó a posicionarse en un dólar. Más tarde, desde finales de 2013, comenzó un fuerte aumento y finalmente alcanzó su punto más alto de $19,900; El 17 de diciembre de 2017 finalmente estalló la burbuja inflacionaria, en poco más de un mes la moneda se depreció más de dos tercios de su valor.

 

Desde entonces, ha vuelto a una senda alcista, en el 2020 estuvo fluctuando alrededor de los $9,000 dólares. A finales del 2020 con el ingreso de grandes entidades como Paypal el precio empezó a crear una tendencia alcista nuevamente rompiendo los máximos que había marcado anteriormente y en la actualidad (año 2021), alcanzó a establecerse en los $60.000 dólares.

 

¿Por qué confiar en BTC?

La principal característica que se le atribuye al Bitcoin radica en su transparencia, es un proyecto de código abierto  y descentralizado, esta característica le permite a cualquier persona verificar cómo funciona y cómo está estructurado; todas las transacciones que se han realizado hasta el momento pueden ser consultadas.

 

El sistema está protegido por algoritmos criptográficos y todos los pagos se pueden realizar sin la necesidad de depender de terceros, todo esto es gracias a la red que lo sostiene.

 

¿Cómo se valoriza el BTC si no tiene un respaldo?

La valorización del BTC se empezó a generar mediante la adopción e implementación de la misma como moneda de intercambio, adicional a ello, la oferta y demanda ha sido una de las mayores causales de su gran valorización.

 

La unidad de cuenta del Bitcoin lleva consigo el mismo nombre “Bitcoin” y cada unidad de BTC se divide en 100 millones de Satoshis (El nombre se le atribuye en honor a su creador) esta vendría siendo la unidad de cuenta mínima, como por ejemplo el dólar y los centavos, hace aproximadamente unos 9 años podría decirse que unos tennis tenían un valor de 5.000 satoshis.

 

Enlaces de interés:

Web Oficial: https://bitcoin.org/es/

Twitter: https://twitter.com/bitcoin?lang=es

Github: https://github.com/bitcoin/bitcoin

Reddit: https://www.reddit.com/r/Bitcoin/

BitcoinTalk: https://bitcointalk.org/index.php?topic=5

Whitepaper: https://academy.bit2me.com/wp-content/uploads/2021/05/bitcoin-whitepaper-english.pdf

 

 

Compartir