Blog

Ethereum (ETH)

Ethereum es una plataforma diseñada para el funcionamiento de aplicaciones descentralizadas (DApps), el funcionamiento es relativamente similar al sistema operativo de un smartphone, la principal característica que la distingue se basa en el protocolo de descentralización que propone para las aplicaciones que se desarrollen dentro de su ecosistema.

 

El proyecto dio sus inicios en el 2013 bajo la dirección de sus fundadores, Vitalik Buterin y Gavin Wood, en el año 2014 fue presentado por primera vez para finalmente ser programado y ejecutado en el 2015.

 

Las aplicaciones que funcionan en esta red se gestionan a través de los Smart Contracts (Contratos inteligentes) estos son contratos programables, inmutables y auto-ejecutables, están diseñados para funcionar de forma automática y previamente programada con la facilidad de establecer condiciones con reglas de tipo “si - entonces”, es decir, que si se cumplen ciertas condiciones, entonces se cumple determinado evento.

 

¿Qué es Ether?

Ether es la unidad monetaria con la cual se paga la ejecución de los contratos inteligentes que se desarrollan sobre la red, por ejemplo, si se desea realizar una transacción desde una plataforma (Binance) a otra plataforma (Gate.io) de Ether o cualquier otra moneda que circule sobre la red, es necesario hacer el pago de una comisión por cada transacción que se realice, esta comisión se paga con unidades de Ether, cada unidad de valor es denominada Gwei.

 

Este mecanismo permite mantener la misma red y recompensar a los dueños de los nodos para poder que se sostenga y crezca diariamente.

 

Esto ha hecho que Ether se convierta en la segunda moneda más importante en el criptomundo, el ser el primer protocolo en integrar contratos inteligentes ha hecho que tenga ventaja sobre otras redes que se han creado después, por ende, al tener tanta demanda de utilidad la hace uno de los proyectos más sólidos en el ecosistema DeFi, por tanto, si el proyecto crece, su moneda nativa crece junto al mismo.

 

Un poco de historia:

En enero de 2016, el precio de negociación de Ether fue de aproximadamente 1 dólar estadounidense, y en enero de 2018, la criptomoneda alcanzó su nivel más alto de $1,391 dólares, en el 2021 su pico más alto  alcanzó los $4,379 dólares. Sin embargo, en octubre de 2020, el precio de negociación de Ether estaba muy por debajo de su pico histórico, por debajo de los 390 dólares.

 

El proceso de minado es similar al de Bitcoin, mediante el protocolo PoW, los mineros son los responsables de verificar grupos de transacciones de Ether para formar "bloques" y codificarlos resolviendo complejos algoritmos. Estos algoritmos pueden ser a su vez más o menos difíciles, como forma de mantener cierta constancia en el tiempo de procesamiento de los bloques (alrededor de uno cada 14 segundos), a diferencia de BTC que tarda aproximadamente 10 minutos, es mucho más rápida la red de Ethereum, entonces  los nuevos bloques se enlazan a la cadena de bloques anterior y el minero en cuestión recibe una recompensa, es decir, un número fijo de tokens de ether. Normalmente eran 5 unidades, pero a medida que el precio de la criptomoneda aumenta el porcentaje de ganancia disminuye.

 

¿Cómo funciona la emisión de Ether?

La emisión de Ether es infinita, sin embargo, anualmente solo es permitido generar como máximo 18 millones de Ether  por parte de los mineros. Para lograr la emisión y distribución se cuenta con un sistema de transacciones Coinbase. Si un minero encuentra la solución de un bloque, es recompensado con 2 ETH, sin embargo, si otro minero accedió a la solución del mismo bloque, también es recompensado. De esta forma, se emiten diariamente las monedas sobre la red de Ethereum.

 

Enlaces de interés:

Facebook: https://www.facebook.com/ethereumproject/

Github: https://github.com/ethereum

Twitter: https://twitter.com/ethereum

Web oficial: https://ethereum.org/en/

Hilo de reddit: https://www.reddit.com/r/ethereum/

BitcoinTalk: https://bitcointalk.org/index.php?topic=428589.0

Block explorer: https://etherscan.io/

Whitepaper: https://www.academia.edu/40464430/Ethereum_Whitepaper_traducido_al_Castellano

 

Compartir